Planear el Nuevo Año

Juan 9: 22
22Sus padres dijeron esto por miedo, pues los judíos se habían puesto de acuerdo para expulsar de la sinagoga a cualquiera que reconociera que Jesús era el Mesías. DHH/98
Al finalizar el año, tenemos, la mejor oportunidad para revisar la manera como vivimos el año que termina, como resultado de llevar a la practica nuestra fe. Esa fe en la que el Espíritu de Dios, nos confirma como hijos de nuestro Padre Celestial, en su hijo unigénito Cristo Jesus, por la obra de la redención de nuestros pecados ocurrida en la Cruz del calvario.

Somos en todo tiempo el resultado de nuestras acciones, esas acciones, que ya nos son, el producto de nuestra humanidad, sino de haber sido capacitados por Cristo Jesus, para hacer posible, que cada paso de la nueva vida, refleje su carácter, por la acción del Espíritu Santo.
Este es el marco de referencia en que se mueven y viven los Cristianos, esto es lo que nos permite en un dia como hoy, hacer planes para el nuevo año. Se trata de analizar con profunda reverencia y amor, en que nivel, nos encontramos en la comunión con nuestro Señor y Salvador.
Este ha de ser el principal motivo de revisión, en la vida de los hijo de Dios, que estan exentos, de lo que hacen en este tiempo, millones de seres humanos, que le dan forma a dos grandes grupos; el grupo de los que todo lo tienen y cuentan con orgullo, las ganancias y el honor que han logrado durante el año que termina.

El otro, es el grupo de los que son opuestos a estos, son los que dicen estar muy tristes y hasta gravemente desilusionados, por no haber podido ser parte del grupo ganador, del grupo exitoso.

Son los que envidian, a tal punto a los que ven, llenos de opulencia y de orgullo, que creen que la vida no vale nada y no merece ser vivida. Si, las estadísticas para los fines de año, indican que el nivel de los suicidios aumenta, por esta época.

Sin embargo, los dos grupos se disponen a planear el nuevo año, los opulentos a los que la Biblia, llama los ricos, hacen sus planes, llenos de seguridad y teniendo en mente, cuanto esperan aumentar sus ganancias y sus logros en el año que comienza.

Los del otro grupo, el grupo que “cree”, que no tiene las cantidades de riqueza y de honor que tienen los del primer grupo, planean la manera de llegar a ser como ellos. Se hacen muchos propósitos y aún se hacen planes.

Los planes de unos y otros, registran muchas aparentes buenas intenciones; las promesas que cada quien hace consigo mismo y con los demás, son abundantes, de manera que los planes, de los que todo lo tienen, quedan listos para engordar, para aumentar durante el nuevo año y los planes, de los que no tienen nada o que les parece muy poco lo que son y lo que tienen, quedan listos para comenzar a parecerse a los planes de los que envidian.
Estos planes, que en apariencia son distintos, en verdad son iguales, porque están hechos, porque están edificados, sobre la base de las reglas humanas, que han decidido reglamentar, lo que es la riqueza y el honor, y la pobreza y el deshonor.

Por esto, son presupuestos simplemente humanos, son el reflejo de lo que son las finanzas al estilo humano y religioso, este es el estilo en que se manejan los planes, desde la antigüedad humana, que ha deambulado sobre la faz de la tierra, haciéndose la guerra, unos a otros, buscando la riqueza y el honor, que igualmente la gente se ha inventado.

Dios se deja oír, para confrontar y advertir acerca de este sistema de hacer planes: Santiago 5: 1/6 1Ahora escúchenme ustedes, los ricos: Lloren y griten de dolor por todo lo que muy pronto van a sufrir. 2Sus riquezas se pudrirán, y la polilla les comerá la ropa. 3El dinero que han estado juntando en estos últimos tiempos se oxidará, y ese óxido será el testigo que los acusará en el juicio final, y que los destruirá como un fuego. 4Ustedes no les han pagado el sueldo a sus trabajadores, y el Señor todopoderoso ha oído las protestas de ellos. Ese dinero que no han pagado también los acusará delante de Dios. 5Ustedes los ricos han vivido con mucho lujo, y se han dado la gran vida en esta tierra. Tanto han engordado que parecen toros y vacas listos para el matadero.6 Injustamente han acusado y matado a personas inocentes, que ni siquiera podían defenderse. Version Lenguaje Sencillo
Es palabra de Dios es precisa, no deja espacio para otra cosa que la expectativa que ha de sobrevenir sobre los que han planeado, sus vidas en base simplemente, al error en el manejo del dinero. Son como dice la palabra los planes que la gente hace en el nivel horizontal, en el nivel de la sola condición humana y sus apetitos e instintos.

No hay diferencia entre los que tienen y los que no tienen, porque sus aspiraciones están centradas en el dinero, cueste lo que cueste obtenerlo y por esta razón sus presupuestos solo son los planes mediante los cuales, lucharan unos contra los otros, por acumular riqueza y el honor que la riqueza les compra.
Pero así las cosas, si hay una manera diferente de planear, a las dos formas de planeación, que acabamos de reseñar, es la forma en que planean, los creyentes hijos de Dios, que son conocidos sobre la tierra como Cristianos. Es la forma en la los planes, se hacen el orden vertical, que es el orden en el que los Cristianos han tomado la opción de planear, situándose en el nivel vertical.

Son los Cristianos; las personas del esposo y la esposa, o el empresario y sus empleados, que sentados ante la presencia majestuosa, y amorosa de Dios; dueño sin par, de todo lo que es concebible por la mente y la capacidad humanas; hacen planes para manejar, no el dinero sino las vidas que les han sido dadas, para ser las herramientas que Dios use para llevar adelante el plan de Salvación para cada criatura sobre la tierra.

En contraste los presupuestos, hechos por los ricos exitosos y por los aspirantes a ricos, se elaboran para cada año, y tienen en cuenta únicamente al dinero. Los presupuestos de los Cristianos hijos de Dios, se elaboran, teniendo en cuenta, cada minuto de vida y cada centavo que han recibido de su Dios y Padre.
Mientras que, en los presupuestos horizontales humanos, se invierte dinero; en los presupuestos verticales Cristianos, se invierte vida. Al invertir dinero, lo que ocurre es que la gente, los seres humanos sin Dios ni esperanza, obrando en su mismo nivel, es decir en el nivel horizontal, limitan sus existencias al cumplimiento de cada presupuesto.
Al invertir vida, lo que ocurre es, que los Cristianos, los siervos, los mayordomos de Dios, obrando el nivel de su creador, mirando hacia El, en el orden vertical, invierten sus vidas que son eternas y que no están limitadas por nada, de manera que esa inversión ha de producir la indispensable madurez, que se va logrando, paso a paso hasta llegar al cielo, lugar en que la vida toma su plenitud en Cristo Jesus, que es lo que la Palabra de Dios llama eternidad.
Los planes, elaborados por los Cristianos, para cumplir con la voluntad de su creador y dueño y Señor, siempre les producirán beneficios, porque los resultados no dependen de ellos mismos, o de sus habilidades, o de sus capacidades especiales, sino de la forma como su obediencia en la puesta en practica de sus dones, de sus talentos y del dinero que Dios les da, son todos encaminados para bien, por la mano de Dios.
Escuchémoslo: Romanos 8: 28 28Sabemos que Dios va preparando todo para el bien de los que le aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo con su plan. Versión Lenguaje Sencillo.
Es la comunión con Dios lo que de preocuparnos en esta temporada de presupuestos, en esta temporada en la que se hacen planes. Es la visión de nuestro llamado a ser los ladridos indispensables, en la edificación de la iglesia, de la familia de Dios sobre la tierra lo que ha de ser prioridad en este tiempo.

Una forma bien sencilla con la que podemos conocer si nos hemos estado alejando de Dios y su planes, es precisamente ver, si lo que esta ocurriendo. es que nos estamos dejando absorber por el sistema financiero mundanal, y religioso.
Pero fiel es Dios que no nos dejara, que si acudimos a El con corazon sincero El, nos tomará nuevamente en sus brazos y nos permitira disfrutar del goso, que solo es posible cuando somos llevados en su brazos.
Que por tanto, la algria, o la tristeza que pueda sobrenir en este tiempo, sean sometidos, con toda confianza ante Nuestro señor, revisar con integridad en que nivel de planeacion nos encontramos y tomart la decision de renidrnos au amor y proteccion, dejando que El sea, el artifice de cada nuevo dia del año que comienza.
Santiago 5: 10/11 10Hermanos, tomen como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.11En verdad, consideramos *dichosos a los que perseveraron. Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job, y han visto lo que al final le dio el Señor. Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso. Nueva Version Internacional

Entradas populares